Hoy 22 de enero España deberá rendir cuentas ante Naciones Unidas sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se trata de un examen que se realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la Convención y que sirve para que el Comité de los Derechos del Niño tenga un mecanismo de control y supervisión de los mismos. Ya han pasado ocho años desde que España realizara el último examen.

El Comité se sirve de dos fuentes de información claves para sacar conclusiones. Así, analiza toda la información que le proporciona el Gobierno y también la que le hace llegar la sociedad civil, a través del Informe  “Poniendo nota a nuestros derechos”  que presentan organizaciones que integran la Plataforma de Infancia y en el que han participado más de 3.000 niños y niñas de toda España.

Una vez corregido este examen, el Comité de los Derechos del Niño emitirá unas observaciones finales que el Estado deberá aplicar para garantizar los derechos de los niños y las niñas de nuestro país.