Proyectos de cooperación al desarrollo

fundacion gota de leche logo blanco 12

Proyectos de Cooperación al desarrollo

Los países Iberoamericanos poseen una de las tasas más altas de mortalidad infantil, mermando así las expectativas de futuro y desarrollo de una población que sobrevive con menos de dos euros al día.

Desde finales de los años 90, la Fundación lleva a cabo proyectos de Cooperación para el Desarrollo de estas comunidades Iberoamericanas, trabajando con una red de profesionales locales en países que más lo necesitan como Perú, Guatemala y Bolivia.

Albergue Kusi Wawa

La región andina de Acomayo (Perú) es una de las que presentan una tasa de mortalidad infantil muy aguda, que a veces triplica y cuadruplica a las del resto del país.

Para prevenir esta realidad, FGL puso en funcionamiento en el año 2007 un centro de atención socio-sanitario de día, Albergue Kusi Wawa (Niño Feliz), en el que se asisten cada año a unos 200 niños de familias en extrema pobreza.

En concreto, se trata a una población infantil de 0 a 10 años, prestando especial atención a los menores de 5 años.

Algunos de estos servicios son:

  • Cuidados básicos: higiénicos, médicos, sociales, etc.
  • Asistencia sanitaria básica.
  • Recuperación nutricional.
  • Actividades de promoción de la salud y capacitación de padres y agentes locales de salud.
  • Actividades en el albergue

Para conseguir todo ello se desarrolla en el Albergue toda una serie de actividades diarias, entre las que destacan:

  • Revisión médica sistemática.
  • Aporte diario (de lunes a viernes) de: desayuno, refuerzo alimentario en forma de merienda y almuerzo.
  • Vacunación sistemática (en colaboración con el centro de salud).
  • Incentivación de la escolarización.
  • Actividades formativas con las madres.
  • Derivación y agilización de niños con problemas de diversa índole (pediátrica, social, legal…)

Casa Mantay para adolescentes embarazadas

El embarazo en adolescentes constituye una situación de alto riesgo médico y social, tanto para la madre como para el hijo.

Además, en países en vías de desarrollo, existe el agravante de la situación que presentan estas adolescentes antes del embarazo.

Para paliar esta realidad, surge en 2007 el proyecto Casa Mantay en Cusco (Perú), con el fin de cubrir las necesidades de estas madres.

Ésta es una iniciativa de carácter integral (educativa, psicológica, médica y social) que beneficia a un colectivo de unas 15 mujeres sin hogar.

La Casa Mantay les permite

  • Cubrir sus necesidades vitales básicas.
  • Implementar programas de control, seguimiento e intervención pediátrica, psicológica y social.
  • Potenciar la escolarización de las madres y la formación profesional.

Los talleres de la Casa Mantay
En esta Casa se realizan diversos talleres y actividades (marroquinería, trabajos con la piel, cerámica, etc.) con los que se les da la posibilidad de conseguir una salida laboral y un medio de vida.

Cooperación para el mantenimiento del Centro Infantil ‘Villanueva’

(Guatemala), 1998-2001

El Centro Infantil Villanueva es una guardería para niños de 1 a 6 años de edad en el que se pretende ofrecer cuidados específicos para la recuperación nutricional. Con capacidad para acoger a unos cien niños, pretende dar una respuesta integral médica, educativa y social.

En este centro se atiende a niños que presentan graves problemas nutricionales y médicos, y también de índole social.

Para acoger a los niños, se tiene en cuenta el trabajo que realizan la madre fuera del hogar y el tiempo de permanencia dentro.

Además, el centro no sólo se ocupa de estos menores sino que también atiende a la comunidad a través de actividades complementarias que potencian hábitos saludables e higiénicos.

Entre las actividades que se llevan a cabo destacan:

  • Desayunos saludables.
  • Iniciativas adicionales para niños no ingresados.
  • Revisión médica sistemática de los acogidos.
  • Incentivación de la escolarización.
  • Derivación y agilización de niños con problemas de diversa índole (pediátrica, social, legal…)

Granja Gota de Leche

En 2008 se inauguraba en Acomayo la Granja Gota de Leche, un proyecto llevado a cabo para hacer autosostenible al Albergue.

Se trata de una granja compuesta por animales menores (gallinas y cuyes) y vaquería, en la que trabajan las madres de los menores que están sometidos al tratamiento de recuperación nutricional del Albergue.

El trabajo que desarrollan consiste fundamentalmente en el cuidando de los animales y en la venta de los productos que obtienen y de sus derivados.

Con ello se consigue un doble objetivo: por un lado, el mantenimiento del centro de día y por otro, con el trabajo que realizan las mujeres en la granja, se les está capacitando para que en un futuro puedan tener su pequeña granja familiar.

Tras un periodo de aprendizaje, las madres estarán capacitadas para poder hacerse cargo de una pequeña granja.

Por ello, se les hará entrega de una serie de animales y se les garantizará así una mínima seguridad alimentaria.

Promoción de la lactancia

Las cifras de morbi-mortalidad infantil en Perú, junto con las de Bolivia, son las más elevadas de la región. Una tercera parte de los fallecimientos  en menores de cinco años tienen causa neonatal, una circunstancia que se agrava en el caso de los prematuros y/o niños con bajo peso.

En este marco, nace en 2007 el programa “Lactancia Materna para prematuros moderados“, que pretende favorecer y fomentar el uso exclusivo de la lactancia materna en los menores de 2.500gr asistidos en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Para ello, se ha habilitado una estancia en el hospital y se le ha dotado del instrumental necesario.

Actividades para la promoción de la lactancia

Entre las actividades que se llevan a cabo destacan

  • Formar al personal y a las madres para que permanezcan en el centro hasta el alta del niño prematuro y/o de bajo peso.
  • Posterior seguimiento en consultas externas entre seis meses y un año de los menores.

Recuperación nutricional

Desde hace ya algunos años la Fundación es pionera en introducir una serie de técnicas para actuar contra la desnutrición infantil dentro de las propias comunidades en América Latina.

Se trata de la “Desviación Positiva”, una técnica que consiste en detectar y transmitir cuáles son las prácticas y costumbres de aquellas madres que, bajo las mismas condiciones de pobreza en una misma comunidad, alimentan correctamente a los hijos y les dan el aporte calórico diario que necesitan. Cuando el equipo de la FGL llega a una nueva comunidad, los niños son pesados y medidos para saber cuál es el grado de desnutrición que padecen.

En estas pruebas se observa como hay niños que, teniendo los mismos recursos que el resto, están mejor nutridos.

Es por ello que el equipo se pone en contacto con las madres de estos niños para averiguar qué es lo que hacen para alimentarlos correctamente, e intentar que lo transmita al resto de madres.

Así, se les pregunta qué tipos de alimentos utilizan, cómo los preparan o cómo los conservan, entre otras cosas.

La clave de todo ello suele estar en una serie de prácticas singulares, como el lavado de manos, la utilización de alimentos autóctonos altamente nutritivos o la conservación de estos, y por otro lado, también se debe a otra serie de prácticas, como pueda ser la prolongación de la lactancia materna.

Una vez que se sabe cuáles son estas prácticas, se les pide que lo expliquen al resto de madres, y en torno a una gran olla cocinan para que aprendan y sepan cómo nutrir a sus hijos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, filial de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y de la Dirección general de la salud de Perú.

Y además, se han firmado convenios con ambas instituciones, siendo la única organización española en hacerlo.

Recuperación y prevención nutricional

Para seis mil niños menores de cinco años de las zonas de salud de Alalay y Lacma de Cochabamba

Bolivia, 2003- 2005

Se trata de un proyecto de intervención, desarrollado en Alalay y Lacma de Cochabamba (Bolivia), dos zonas con una amplia población infantil menor de 5 años, calculada en más de 6.000 niños, que presenta graves problemas de desnutrición moderada-aguda.

El objetivo es disminuir esta desnutrición y los factores de riesgo infeccioso y nutricional mediante la detección y tratamiento ambulatorio integral y la educación nutricional.

Para ello, se prestan los siguientes servicios:

  • Asistencia médico-pediátrica con detección de casos de malnutrición.
  • Seguimiento y valoración pediátrica, vacunal y nutricional de los casos detectados.
  • Tratamiento de todos los casos detectados (se calculan 400 niños en el periodo de intervención) hasta su normalización nutricional.
  • Actividades de promoción de la salud y capacitación de padres y agentes locales de salud.

Son muchas las actividades llevadas a cabo en este periodo de dos años, entre las que destacan:

  • Revisión sistemática de todos los niños menores de cinco años de las zonas de Alalay y Lacma (Cochabamba).
  • Detección de desnutridos moderados y agudos e incorporación de los mismos al programa de Rehabilitación Nutricional Ambulatoria.
  • Programa de Rehabilitación Nutricional Ambulatoria (seguimiento clínico-pediátrico y antropométrico de los desnutridos, aplicación del protocolo de actuación previsto, analíticas seriadas, administración de dosis vacunales).
  • Actividades de capacitación en el manejo nutricional y alimentario (para padres y madres y para profesionales sanitarios de la zona).

Colabora, tu ayuda es importante