Actividades realizadas por la fundación

fundacion gota de leche logo blanco 12

Destacamos algunas de las actividades realizadas por la Fundación

PAINAR

Desde finales del 2005 hasta principios de 2009 y posteriormente 2018 y 2019, la Fundación Gota de Leche ha mantenido un convenio específico de colaboración con la Dirección General de Infancia y Familias (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía) para desarrollar el Programa de Atención Integral al Niño en Acogimiento Residencial (PAINAR).

Con este convenio se pretendía mejorar la calidad de vida de los menores que están bajo la guarda y custodia de la Junta de Andalucía. Esta novedosa intervención reforzaba todos los aspectos relacionados con la salud (física y mental) de niños y adolescentes de los centros la provincia de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Además, también se daba apoyo técnico a los profesionales que trabajaban con los menores y a los propios centros, desarrollando actividades que mejoraban el abordaje de los problemas observados y que permitían conocer nuevas formas de prevención de los mismos.

En qué consiste PAINAR

PAINAR pretendía contribuir al principio constitucional de autonomía y libertad de los menores en régimen de acogimiento residencial.

Para ello, se recurría a la evaluación y al diagnóstico de los problemas que afectan a la infancia de forma general, y en particular, en el ámbito de la salud, y todo lo que sobre ella influye.

El seguimiento del crecimiento y desarrollo de estos menores era una pieza fundamental en el estudio, porque las características que presentan son consecuencia de los déficits a los que han estado sometidos. Por ello, PAINAR apostaba por un seguimiento continuado, que permitiese reconocer los factores de riesgo y reforzar las medidas preventivas.

Estas tareas de seguimiento y apoyo a los profesionales se concretaban en tres áreas de actuación: labor asistencial, docente e investigación.

Labor asistencial: un equipo pluridisciplinar de expertos se ocupaban de la evaluación, diagnóstico y seguimiento continuo e individualizado de estos menores. Además, PAINAR también asesoraba en el tratamiento de los problemas que les afectan, así como en materia de atención y prevención.

Labor docente: un grupo de expertos en la materia se encargaban de impartir y organizar cursos de formación, seminarios, jornadas, etc. para los educadores y otros profesionales de los centros de menores. Esta formación les permitía un mejor conocimiento acerca de los problemas más frecuentes  relacionados en el ámbito de la salud.

Investigación: PAINAR también realizaba una permanente labor de estudio que permitía conocer con mayor precisión los factores de riesgo, causas y posibles abordajes que pudieran mejorar la adaptación e integración de los menores.

Equipo Técnico de PAINAR

PAINAR estaba compuesto por expertos profesionales como: pediatras, psiquiatras, psicólogos, logopedas, pedagogos o consultores, entre otros; así como por un equipo de administración y recursos humanos y técnicos dedicados a la atención de estos menores.

Este equipo de profesionales atendía a los niños de los centros de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, al igual que a aquellos casos que, de forma puntual, derivaba la Dirección General de Infancia y Familias del resto de las provincias de Andalucía.

Los tres perfiles que se atendían principalmente:

  • Niños y adolescentes en riesgo social.
  • Menores extranjeros no acompañados.
  • Menores que requieren una atención especial (discapacidad, trastornos…)

Consultoría para la infancia

La Consultoría de la Infancia es un servicio que desde Fundación Gota de Leche le ofrecemos para hacer un análisis técnico-científico de los problemas que afectan a determinados colectivos de niños y adolescentes en riesgo, y su impacto en el ámbito iberoamericano.

La FGL dispone de una amplia red de contactos con diversos profesionales en países de Centro y Sudamérica. Este grupo, creado a partir de experiencias docentes y de intervención, es una excelente plataforma para el análisis y diagnóstico de los problemas que afectan a la infancia, especialmente en el ámbito de la salud.

Red de expertos

Esta amplia red de expertos (pediatras, salubristas, nutricionistas, psicólogos, pedagogos, antropólogos y otros profesionales de reconocido prestigio en diferentes países), nos permite ofrecer datos científicos que puedan ser usados por instituciones y entidades públicas, así como otras organizaciones no gubernamentales, para realizar intervenciones con la infancia.

La consultoría permite generar propuestas de cambio para zonas concretas. En el áreas de salud y nutrición, se pueden detectar lo principales problemas que generan la morbi-mortalidad y las posibles correcciones de factores de riesgo, además de las determinadas propuestas de cambio. Y todo ello pensando en la utilización de los recursos locales disponibles y desde la visión de una mínima sostenibilidad.

Proyecto Crianza – Fórmulas Infantiles

Garantizando la lactancia

Las elevadas tasas de pobreza infantil en nuestro entorno están dificultando que un número cada vez más significativo de familias no puedan garantizar a sus hijos menores de un año una lactancia adecuada.

Las fórmulas lácteas de inicio y continuación, en los casos en que la lactancia materna no es factible o es insuficiente, son esenciales para el niño, ya que deben cubrir la totalidad de los requerimientos nutricionales en los primeros cuatro meses de vida y posteriormente hasta los doce.
Fundación La Caixa (FLCXA), concienciada con esta realidad, quiere aportar su ayuda a estos niños.

Por ello, en julio de 2014 firma un convenio de colaboración con Fundación Gota de Leche (FGL) para poner en marcha un proyecto que garantice el suministro de estas fórmulas al mayor número posible de lactantes de familias en exclusión.

En 2015 se ampliaron las ayudas aportadas por Fundación la Caixa y la Fundación Persán y se llegó a un total de 1.500 menores, y garantizar así la alimentación de estos niños y niñas en riesgo pediátrico-social.

Objetivos
Objetivo general:  Mejorar la calidad de vida de un grupo de niños en riesgo pediátrico-social en el primer año de vida y de sus familias, favoreciendo una crianza adecuada.

Objetivos específicos
Crear una microred profesional pediátrico-social que permita identificar y seleccionar a no menos de 300 niños en riesgo social, cuyas familias no pueden garantizar una crianza adecuada de 0 a 12 meses, en el marco geográfico de Sevilla, Cádiz, Huelva y Ceuta*.

Distribuir fórmulas lácteas de inicio (1) y/o continuación (2) (con composición y calidades adecuadas y cumpliendo la normativa vigente CEE), según edades pediátricas, a dicho colectivo en los casos en que esté indicada lactancia artificial, en cantidades suficientes que garanticen el aporte aplicando criterios exclusivamente pediátrico-nutricionales.

Ámbito territorial: Cádiz, Huelva, Sevilla y Ceuta.

Desayunos saludables

Con el programa “Desayunos saludables para niños en situación de riesgo social en centros educativos de la zona Norte y Sur de Sevilla” se pretende ofrecer un desayuno saludable, que cubra las carencias nutricionales de los menores escolarizados que proceden de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Con ello se persigue favorecer la normalización nutricional y corregir factores de riesgo pediátrico-social, inculcando hábitos de higiene y habilidades sociales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Objetivos

• Crear hábitos alimenticios saludables.
• Mejorar la calidad de vida.
• Favorecer el acceso a los recursos socio-sanitarios.
• Facilitar una alimentación y atención adecuada.
• Incentivar a los menores a que asistan a la escuela.

Cada año se benefician de esta iniciativa unos 200 niños, en su gran mayoría procedentes del asentamiento chabolista de “El Vacie”, inscritos en los centros públicos: Pedro Garfias, Preescolar Argote de Molina, Pío XII, Teodosio y San José Obrero; y de “Las Tres Mil Viviendas”, inscritos en el C.P. Andalucía.

¿Quiénes lo realizan?

Estos desayunos son ofrecidos por voluntarios y monitores de FGL y están  elaborados por los médicos y nutricionistas de la Fundación. Se trata de una dieta sana, en la que se alternan alimentos como la leche, los cereales, la fruta o el pan, y que se completa a media mañana con un refuerzo alimentario en forma de bocadillo. Esto se traduce en un aporte calórico del 25% de las calorías que necesitan.

Al mismo tiempo que se ofrecen estos desayunos, se trabaja en la creación de hábitos en la mesa y de higiene relacionadas con la comida: lavado de manos, comportamiento en la mesa y con los demás, recogida del desayuno, higiene dental etc.

Asimismo, el que los niños trasladen estos hábitos a sus casas también es fundamental. Por ello, se trabaja con las familias para intentar mantener estos hábitos en la vida familiar, además de informarles de los recursos sociales y sanitarios que disponen.

Sevilla solidaria

Orientación, asesoramiento familiar y apoyo técnico a niños/as menores de 12 años con trastorno de conducta, en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

Desde la fundación Gota de Leche llevamos tres años trabajando en coordinación con el ayuntamiento de Sevilla realizando el proyecto de Sevilla solidaria. A través de los servicios sociales se nos derivan los menores y sus familias atendidos por este programa.

El objetivo de este programa es la evaluación, diagnóstico y tratamiento pediátrico, psiquiátrico y psicosocial de los niños y niñas, y a su vez, la orientación y asesoramiento a las familias, siempre en coordinación con los servicios sociales.

En el periodo de 2018-2020 nuestra atención ha estado destinada a 90 niños/as y sus familias.

Colabora, tu ayuda es importante

Centro de preferencias de privacidad

Necesaria

Gestiona la aceptación de cookies.

gdpr

Analíticas

Obtención de analíticas anónimas para el mejor funcionamiento del sitio

_ga, _gat_gtag_,_gid