“Poniendo nota a nuestros derechos”, así es como se llama el informe donde los menores españoles recogen sus principales preocupaciones, como son la salud, el bienestar y la discapacidad; la educación y la participación infantil. Se trata de un informe que complementa el que se presentó el pasado año sobre la aplicación de los derechos de la infancia en nuestro país.

En dicho documento se plasman las reflexiones y peticiones de organizaciones de infancia, consejos de participación infantil y adolescente y centros educativos de 57 localidades y 26 provincias con motivo de la reunión del próximo 22 de enero de 2018, en el marco del 77º periodo de sesiones del Comité.

Este texto está elaborado a iniciativa de las 59 organizaciones que integran la Plataforma de Infancia y marca un hito histórico en la defensa de los derechos humanos en España, ya que es la primera vez que una delegación de niños españoles presenta un informe ante un Comité de Naciones Unidas. Un total de 3.151 niños de entre 3 y 17 años han participaron en su elaboración.

Preocupación por la salud, el bienestar y la discapacidad

Según recoge el informe, los menores denuncian la desigualdad en sus derechos. Así, consideran que no se cumplen los derechos de todos los niñas y niñas por igual, ya que no tienen el mismo acceso a sanidad, educación y recursos. Especialmente hacen hincapié en la situación de los menores con discapacidad y la de aquellos que no tienen una situación regularizada en España. En cuanto al bienestar,  una de las primeras demandas es la promoción de viviendas sociales asequibles y leyes contra la pobreza energética, para poder garantizar el acceso a unos mínimos de agua, luz y calefacción, especialmente en los meses de más frío.

Preocupación por la educación y el juego

Por otro lado, otro de los temas que suscita mayor preocupación es el del derecho a la educación y el ocio y tiempo libre. Y es que son muchas las opiniones en contra del exceso de deberes para casa que les restan tiempo de descanso y ocio. También quieren llamar la atención sobre el acceso desigual a materiales y actividades escolares.

El acoso escolar es un tema que les preocupa especialmente, ya que les afecta bien directamente a ellas y ellos, o a sus compañeros. Los niños y niñas señalan la importancia de que ellos, sus familias y el profesorado tengan más formación en resolución de conflictos y proponen que sean ellos mismos, los niños y niñas, los que actúen de mediadores en el conflicto como ya se hace en algunos centros escolares.

También señalan su inquietud por los cambios que se producen en la Ley de Educación cada cuatro años o cada cambio de gobierno. “Nos cambian la ley y eso para nosotros es como volver a empezar de cero. No nos piden nuestra opinión y nosotros somos a quienes afectan estas leyes y estos cambios continuos” añade Nerea.

En este sentido todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados registraron el pasado 21 de noviembre, a iniciativa de la Plataforma de Infancia y de UNICEF Comité Español, una Proposición no de Ley sobre Participación infantil y adolescente que establece una comparecencia permanente, con periodicidad al menos anual, con representación exclusiva de niños, niñas y adolescentes en el Congreso de los Diputados con la Comisión Permanente de Derechos de Infancia y Adolescencia. 

“Este informe es un paso de gigante para que los niños y niñas puedan trasladar sus opiniones sobre la situación de sus derechos. Desde la Plataforma de Infancia vamos a trabajar para que, no sólo Naciones Unidas, sino también los responsables políticos de nuestro país, tengan en cuenta las opiniones de los niños y las niñas” añade Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Infancia.