La Fundación Gota de Leche va a poder ampliar el número de niños ceutíes beneficiarios del Proyecto Crianza, gracias a un nuevo convenio de colaboración firmado con Caixabank, dotado económicamente con 10.000 euros. Este convenio se suma al compromiso adquirido por Caixabank con la Fundación, a la que viene apoyando desde 2014 con ayudas de 100.000 euros para la manutención infantil.

El Proyecto Crianza es una iniciativa para alimentar a lactantes menores de un año en situación de exclusión, de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y de la ciudad autónoma de Ceuta, donde se atendía a unos 45 bebés. Actualmente el programa llega a unos 500 niños, pero se pretende llegar a 1.000 e incluso 1.500 en toda España, aseguran.

Ceuta es una de las zonas más pobres de España, superando a Andalucía, con un 44% de su población en esta situación (según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2014). Así lo ha indicado Ignacio Gómez de Terreros, pediatra y presidente de la Fundación Gota de Leche.

Debido a esta realidad, asegura, era una necesidad urgente ampliar las ayudas a esta población, mejorando el convenio específico para atender a más lactantes ceutíes. Y es que, “hay una etapa que es clave, que es la de 0 a 1 año, que es cuando el niño está en pleno desarrollo, de ahí la importancia de este programa”, sostiene Gómez de Terreros.

Por su parte, el representante de La Caixa, Tomás Navarro, ha querido señalar la importancia de este convenio, “somos conscientes de que muchas familias no disponen de los medios suficientes para paliar la necesidad de alimentos tan básicos como la leche”.

Con el Proyecto Crianza se pretende el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud y de protección social de la infancia y adolescencia. Y para ello, se establecerán alianzas sociales y se fortalecerá la cooperación social entre las instituciones y las entidades que defienden los derechos y el bienestar de la población infantil para garantizar la salud y la alimentación infantil.

En este acto, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Gota de Leche, Ignacio Gómez de Terreros, la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed y el director de Área de Negocio de Ceuta, La Línea y Algeciras de CaixaBank, Tomás Navarro.

Pobreza en datos

Si a alguien ha afectado esta crisis económica, sin duda, es a los niños. Gómez de Terreros ha querido insistir en este hecho, que ha tenido una incidencia “tremenda” entre la población infantil. Así, en Andalucía, el 8% de sus menores sufría privaciones severas en el año 2013, cifras que han aumentado hasta el 70% entre los años 2009 y 2012.

Por otro lado, el 18% vive en hogares donde el sueldo no llega a fin de mes y no pueden hacer frente a los recibo de la vivienda, por eso, además, el 8% sufre pobreza energética.