La Agencia de la Unión Europea sobre los Derechos Fundamentales ha publicado un nuevo informe acerca del marco legislativo y de políticas sobre la detención de menores migrantes.

Según se india en el informe, un tercio de los migrantes que llegan a la UE son niños, y muchos de ellos están detenidos en condiciones carcelarias, poniendo en riesgo su salud mental, quedando vulnerados los derechos humanos. Además, el informe analiza las prácticas existentes y muestra cómo algunas medidas como la vivienda alternativa, restricciones de circulación o sistemas de tutela mejores pueden evitar la detención de estos menores.

Marco jurídico y político europeo relativo a la detención de menores

Señala la necesidad de desarrollar sistemas efectivos y eficaces para evitar la detención de niños en los procedimientos de asilo y retorno. Esto incluye alternativas para el alojamiento, asesoramiento, capacitación y una mejor gestión de los casos que involucran a niños.

Además, revelan que estas detenciones no deben ser arbitrarias, sino que deben darse en  situaciones excepcionales. Aún así, las condiciones deben ajustarse a las necesidades de los niños y procurar que los períodos de detención sean lo más corto posible. En la actualidad, llegan hasta los 18 meses.

La protección de los niños contra la explotación o la prevención de su desaparición no debe utilizarse como excusa para la detención. Se necesitan mejores instalaciones, apoyo especializado continuo y sistemas de tutela mejores. También es importante capacitar a los trabajadores para saber cómo tratar e informar adecuadamente a los niños, e involucrarlos.

Cuando no se puede evitar la detención, las instalaciones deben ser adecuadas para los niños. Debe evitarse personal armado uniformado y alambre de púas alrededor de los recintos. Esto junto con una educación adecuada y servicios de salud fuera de los centros de detención, aseguraría que los niños sean tratados con respeto y dignidad, minimizando el estrés y el trauma que pueden afectarlos en el futuro.

Cada caso debe ser abordado individualmente teniendo en cuenta el interés superior del niño.

El informe explica las principales salvaguardias de los derechos fundamentales en la UE y los derechos humanos que impiden la detención. Al examinar lo que hacen los Estados Miembros, también ofrece ejemplos de prácticas positivas para ayudar a poner fin o restringir la detención.