Las alarmas sociales por la pobreza infantil no paran de crecer y hay que actuar de manera rápida y contundente para paliar esta gravísima situación, de la que todos debemos tomar conciencia y exigir que se revierta de una vez por todas. Por ello, queremos mostrar con 6 puntos la situación de la pobreza infantil en España.
El 30% de los menores se encuentra bajo el umbral de pobreza
Existen muchas indicadores que reflejan la pobreza, pero ningún otro como el indicador del dinero, de la renta familiar. Así, tomándolo como partida, si la definimos como un poder adquisitivo familiar por debajo del 60% de la mediana nacional, alrededor del 30% de los niños españoles es pobre (si optamos por el 50%, cae al 20%).
España se sitúa a la cola europea, solo por delante de Letonia y Rumanía, a pesar de que su riqueza es muy superior a la de otros países del continente.
Una brecha de pobreza del 40%
Según datos de Unicef, la brecha que separa a los ingresos de los niños acomodados de los niños pobres es del 40%. No hay ningún país de Europa donde la desigualdad sea tan grande.
La diferencia entre norte y sur
En Andalucía, Extremadura o Canarias, el 35% de los niños sufren pobreza infantil, frente al al 15% de los cántabros, el 11% de los riojanos y el 9% de los vascos, según un estudio del CIPI.
Los presupuestos en en infancia caen un 16%
Entre 2010 y 2013 el gasto dedicado a programas infantiles descendió un 16% (unos 7.000 millones de euros). En 2007, el Estado invertía en sus niños el 50% de lo que invertía en pensiones. En tan solo seis años, el porcentaje se reduce al 30%.
El abandono escolar se eleva al 43% de los niños pobres
El abandono escolar es otra de las consecuencias de la pobreza infantil y un buen barómetro. Y es que existe una alta correlación entre fracaso escolar y pobreza infantil. En España, según cifras de Save The Children, alrededor del 43% de los niños en riesgo de exclusión social abandona sus estudios de forma prematura. Es una cifra abrumadoramente superior a la media nacional (19%), de por sí la segunda más alta de toda la Unión Europea.
Además, es importante destacar que en España casi el 15% de los adolescentes entre 15 y 19 años ni estudia ni trabaja. Es el país con la tasa NEET más alta de Europa.
El 80% de los niños pobres no revertirá su situación de adulto
Salir de la pobreza no es tarea sencilla, ya que la exclusión social y económica tiene consecuencias negativas en aspectos cotidianos de la vida, como la estabilidad laboral, la salud o el desempeño laboral. Por ello, es muy difícil que esta situación pueda dar un giro de 180º y lamentablemente los niños pobres llegarán siendo pobres a la edad adulta en un 80% de los casos.