Con motivo del Día Universal del Niño, UNICEF ha publicado un nuevo informe llamado “Para cada niño, una oportunidad. La promesa de la equidad”, en el que recogen algunos de los grandes avances conseguidos a favor de los niños en situación de pobreza y marginación, y otros problemas que siguen pendientes de resolver.

El informe pretende poner el acento sobre la necesidad de ofrecer a todos los niños “una oportunidad justa en la vida”, más si cabe en aquellos niños que se encuentran en una situación de pobreza extrema.

Una de las pautas que proponen para ello es la de acabar con la herencia de desigualdad y pobreza generación tras generación para que los niños venideros puedan tener nuevas oportunidades.

En este trabajo, que gira en torno a la visión que tiene la organización sobre la equidad, destacan las consecuencias positivas que tienen los programas centrados en este aspecto. Y es que, gracias a la equidad se consigue que los menores tengan las mismas oportunidades y derechos a sobrevivir, prosperar y desarrollar completamente sus capacidades sin que pese su identidad.

Para realizar el informe, han analizado algunos de los aspectos que consideran fundamentales para el progreso de la infancia: el agua, el saneamiento y la higiene, la nutrición, la salud y el VIH/SIDA, la educación, la protección de la infancia y la inclusión social. En su estudio, han comprobado como existen grandes diferencias entre los avances mundiales y entre las necesidades urgentes e insatisfechas de la infancia más vulnerable del mundo.

Especial atención a los niños refugiados

En estos momentos, debido a los conflictos que azotan a las poblaciones de Siria e Irak, los niños que huyen de esta situación de horror y destrucción son algunos de los que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad.

Estos niños son víctimas de los políticos ineficaces que no son capaces de dar una solución al conflicto armado, y permiten destruir la vida de los menores indefensos y obligarlos a marcharse de sus países de origen, sin la esperanza de un fututo mejor.

Reflejo de esta realidad es que casi la mitad de las muertes de los menores de 5 años y el 43% de los niños que no van a la escuela, se encuentran en países con conflictos armados y desastres naturales.

Si quieres ver e informe “Para cada niño, una oportunidad. La promesa de la equidad”, pincha sobre él.