La desnutrición crónica y la anemia, principales problemas en menores de 5 años de Perú

Queremos acercaros un estudio sobre desnutrición infantil en menores de cinco años de Perú en el que hemos participado junto con otros profesionales, como César Gutiérrez, Antonio J. Cunha, Miguel Dávila y Jorge Alarcón.

Desnutrición infantil en menores de cinco años en Perú: tendencias y factores determinantes“, que así es como se llama el estudio, tiene el objetivo de este estudio ha sido analizar las tendencias en materia de desnutrición y anemia en menores de 5 años de Perú y su relación con algunos factores determinantes.

Este estudio, que se llevó a cabo desde el año 2000 hasta el 2011, ha analizado indicadores nutricionales de estos menores de la “Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)” de 2011 y su evolución a partir de datos de los años 2000, 2005 y 2008.

Los resultados arrojados muestran las tendencias en desnutrición crónica, aguda y en anemia que sufren estos niños, y las asociaciones con distintos factores como el sexo, la edad, la zona de residencia, la educación de la madre, o la disponibilidad de red pública de agua, entre otras.

En la actualidad, las tasas de desnutrición crónica y de anemia en Perú siguen siendo muy altas, por lo que se requiere un verdadero esfuerzo y propuestas en políticas públicas para hacer frente a estos problemas, en el que también es imprescindible incentivar y fortalecer iniciativas integrales e integradas.

Pincha en este enlace si quieres descargarte el estudio sobre “Desnutrición infantil en menores de cinco años en Perú: tendencias y factores determinantes“.