Primer Congreso Chileno de Pediatría Social

Estos días está teniendo lugar el Primer Congreso Chileno de Pediatría Social y la 34 Conferencia de la Sociedad Internacional de Pediatría Social ISSOP bajo el nombre “Acción para la Equidad en América Latina”.

La Fundación Gota de Leche está presente en este Congreso con su director, el Dr. Manuel Sobrino Toro. Y lo hace con el taller que lleva por nombre “Herramientas básicas educativas para la implementación de proyectos educativos para profesionales en Pediatría Social”.

El encuentro está organizado por Sociedad Chilena de Pediatría y Sociedad Internacional de Pediatría Social (ISSOP) y cuenta con la colaboración del Comité de Pediatría Social de la Asociación Latinoamericana de Pediatría Social.

El Congreso, que se está celebrando en Santiago de Chile, tiene por objetivo abordar los problemas de la infancia y adolescencia con un enfoque de derechos y determinantes sociales de la salud, asumiendo que los principales problemas de infancia hoy deben ser enfrentados coordinándose activamente con otros sectores que llevan a cabo planes, políticas y programas de infancia.

Según la organización, la idea central es ir más allá del diagnóstico de situación y ofrecer perspectivas y propuestas de intervención sobre las inequidades de nuestras sociedades.

Los objetivos principales del Congreso son:

  • Incidir en el diseño de las Políticas Públicas que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes, asegurando que incluyan un enfoque de determinantes sociales de la salud.
  • Promover, organizar y convocar  un espacio de encuentro para la discusión de temas relevantes vinculados a la Pediatría Social.
  • Fortalecer las competencias de los profesionales de la salud que trabajan con niños, niñas y adolescentes, asegurando la inclusión de un abordaje integral de los problemas, comprendiendo los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
  • Contribuir a la reducción de las inequidades, con un abordaje de determinantes sociales de la salud, haciéndose cargo de los desiguales resultados en salud que ellos originan.