Éste es el llamamiento urgente que han hecho hoy siete organizaciones de la infancia en las puertas del Congreso para pedir un plan de acción que proteja a los niños refugiados en Europa.
Como ya decíamos en anteriores entregas, más de 10.000 niños refugiados están en paradero desconocido desde que entraran en Europa, una cifra que lejos de reducirse irá en aumento ya que a diario siguen entrando 1.000 niños por la ruta de los Balcanes Occidentales.
Muchos de estos menores llegan en condiciones infrahumanas, y necesitan urgentemente atención sanitaria, comida, bebida y abrigo que lamentablemente no suelen recibir en la mayoría de las ocasiones, si bien tienen que hacer frente a largas horas de detenciones en condiciones muy duras, aguantando las bajas temperaturas.
Un gran porcentaje de estos menores se enfrentan a grandes riesgos como la posibilidad de morir ahogados o de frío, de contraer enfermedades, de no volver a ver a sus familias, o de ser víctimas de la explotación y la trata de personas.
Los menores refugiados están expuestos a una gran vulnerabilidad a su llegada a Europa. Por ello es necesaria la implantación coordinada e inmediata de un plan europeo de protección para los niños no acompañados o separados de sus familias. Ya que no se puede olvidar de que la Unión Europea y sus líderes tienen la obligación legal, política y moral de proteger a estos miles de niños y niñas mediante medidas urgentes, concretas y eficaces que garanticen dicha protección.
Las organizaciones infantiles que han hecho este llamamiento (UNICEF, Ayuda en Acción, La Plataforma de Infancia, EDUCO, Plan International, World Vision y Save the Children) han dirigido las acciones a la clase política para que se responsabilicen de atender y proteger a todos los niños, y poner fin a las causas que originan esta crisis.
ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA
- Los niños con familias y no acompañados deben ser una prioridad en cada punto del camino.
- La perspectiva de los derechos de infancia y el principio del mejor interés del menor deben ser parte primordial de la acción y política coordinada de las autoridades e instituciones para abordar la actual crisis.
- Es necesario un Plan Europeo de Protección para los Niños no Acompañados o Separados de sus familias que garantice sus derechos a estar protegidos y a la reunificación familiar.
- Es muy importante que todos y cada uno de estos niños sean identificados y registrados para saber en todo momento dónde están, cuáles son sus necesidades y cómo protegerlos.
- Se debe priorizar la lucha contra la trata mediante la adecuada identificación y protección de las víctimas.
- Se deben establecer y/o fortalecer mecanismos de intercambio de información coordinados entre países, de cara a garantizar la debida protección de los niños, especialmente de los que viajan solos.
- Los niños y las niñas no acompañados deben ser plenamente informados de sus derechos a reclamar asilo y a la reunificación familiar
- Se debe evitar en todo momento la detención de los niños y niñas, independientemente de su estatus migratorio o el de sus familias.
- Se debe garantizar el acceso de los niños y las niñas migrantes y refugiados a los sistemas de protección y salud a lo largo de todo su viaje.
- Se debe garantizar el derecho a la educación para todos los niños refugiados y migrantes en todas las fases de su viaje.