INFORME UNICEF
UNICEF ha hecho público su informe anual llamado “Estado Mundial de la Infancia 2016”. En él, habla de una situación alarmante, de un futuro muy incierto y devastador para los niños y niñas del mundo que se encuentran en situación de pobreza. Por ello, insta a que se intensifiquen los esfuerzos de los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales para poder dar respuesta a las necesidades básicas de estos niños y conseguir así revertir su situación.
El informe señala que si continúa esta tendencia, en 2030 habrán muerto 69 millones de niños por causas que se podrían haber evitado. Ésta es una fecha importante, ya que para ese año deben cumplirse los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el mundo en un lugar mejor.
Del mismo modo, el informe anual de UNICEF pone también el foco sobre los avances conseguidos, ya que, pese a ello, señala, el mundo sigue siendo un lugar muy injusto para millones de niñas y niños que se enfrentan a la pobreza y a la falta de oportunidades.
En España, el 34,4% de los niños sufre de pobreza y de exclusión social, y el 60,3% de pobreza económica si hablamos de menores cuyos padres son migrantes.
Otros datos importantes sobre los que el informe “Estado Mundial de la Infancia 2016” de UNICEF llama la atención son:
- En 2015, más del 80% de la mayoría de las muertes infantiles ocurrieron en Asia meridional y África subsahariana.
- Desde 2011 ha aumentado el número de niños que no asisten a la escuela, unos 124 millones de niños no acceden a educación primaria y secundaria.
- En 2030, 750 millones de niñas se habrán casado siendo aún niñas.
- En 2030, 167 millones de niñas y niños seguirán viviendo en la pobreza.