La desigualdad infantil está haciendo mella en nuestro país. Según un estudio realizado a partir de los  ingresos familiares, España se sitúa como el cuarto país de la Unión Europea en sufrir mayor desigualdad infantil, por delante se sitúan Rumanía, Bulgaria y Grecia. En este sentido, nos colocamos en el sexto puesto en materia económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Son datos del estudio Equidad para los niños. El caso de España, realizado por UNICEF y que ha llevado al Congreso de los Diputados con el fin de exigirle a los partidos políticos que incluyan la desigualdad infantil como uno de los asuntos prioritarios de las comisiones de infancia en el Congreso y el Senado. “Hacer frente a las desigualdades sociales que afectan a la infancia debe ser una pieza clave en todas las políticas relacionadas con los niños y su bienestar económico, social y emocional”, señala el presidente de UNICEF del Comité Español.

Y es que, somos el país de la Unión que menos porcentaje del PIB destina a ayudas o prestaciones monetarias para familias e infancia: un 0,5%, mientras que el resto de países miembros destinan un tercio.

Además, España es uno de los que menos gasto destina a la protección social de los niños y sus familias, en concreto, solo el 1,4% del PIB. La media europea se sitúa en el 2,3%, mientras que países como Dinamarca destina el 3,7%, Irlanda el 3% o Francia el 2,5% del PIB.

Según señala UNICEF, más de un tercio de los niños españoles viven en riesgo de pobreza o exclusión social, a pesar de estar en la media de los países de la OCDE en términos de salud y educación. Lejos de mejorar esta situación, en los últimos años ha crecido la desigualdad en cuanto a satisfacción de vida se refiere, agudizándose en niñas e inmigrantes.

Este hecho está provocando la falta de oportunidades para estos niños que se enfrentarán a un futuro muy incierto, ya que sin acceso a las mismas oportunidades que cualquier otro niño difícilmente podrán revertir su situación actual, quedando al margen de la sociedad.

Por ello, piden  un Pacto de Estado por la Infancia que contemple aspectos tan importantes como:

  • Ayudas de 1.200€ anuales por hijo.
  • Becas escolares, apoyo educativo y educación de 0 a 3 años accesible para todos y gratuita para los hogares con menos recursos.
  • Garantizar el acceso universal a la salud y los medicamentos.