Las donaciones de leche materna para ayudar a menores en riesgo de Lima suman casi 5.000 litros
Desde Fundación Gota de Leche nos hacemos eco de esta gran noticia, una excelente iniciativa para disminuir la morbi-mortalidad neonatal en grupos de riesgo de Lima.
Se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo desde hace ya cinco años en el banco de leche humana (BLH) del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), en el que han conseguido casi cinco mil litros de leche materna de mujeres lactantes.
Gracias a estas donaciones, se han podido salvar la vida de cientos de niños prematuros, mejorando así su salud física y neurológica y reduciendo su tiempo de hospitalización.
En este quinto aniversario, han celebrado un acto en el que han reconocido la labor de estas madres donantes y han recibido el agradecimiento del INMP. También, han conocido de cerca las historias de algunos de los muchos niños a los que su leche materna ha ayudado.
En el mes de julio fue aprobado el proyecto de “Apoyo Técnico para la Implementación de la Red de Bancos de Leche Humana del Perú”, en la “VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Perú-Brasil”, que también se desarrollará entre el Instituto Nacional Materno Perinatal-Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz-FIOCRUZ.
El objetivo es conseguir una buena coordinación para poner en marcha la Red de Bancos de Leche Humana en el país. Así lo ha asegurado Julio Portella, director general de Servicios de Salud Hospitalarios y de Investigación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS). “La red debe iniciar en Lima, estamos trabajando no solamente para implementar nuevos bancos de leche humana, sino para desarrollar en los hospitales los centros de recolección, teniendo en cuenta la cercanía de un establecimiento de salud con otro, así estaríamos cubriendo la necesidad de más niños prematuros”.