Hoy 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha establecida el 19 de diciembre de 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas sufren en todo el mundo.

Cada día, las niñas han de combatir la discriminación y la violencia en todo el mundo. Por ello, con el Día Internacional de la Niña se pretende centrar el foco de atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Según Naciones Unidas, en la actualidad hay 1.100 millones de niñas que pueden ver mermados su sueños por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades que sufren por el hecho de ser mujer. Además, denuncian la dificultad para obtener datos reales y la toma de conciencia de la población sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan.

“Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”, es el tema para este Día Internacional de la Niña, con el que se pretende hacer un llamamiento para asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, que tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030 es fundamental mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas, y enfrentar los problemas que les impiden progresar.

Uno de estos problemas o aspectos que habría que eliminar es el matrimonio infantil, ya que supone uno de los obstáculos más grandes que impide el progreso de las niñas. Los datos son abrumadores: una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y se perpetúa a través de las generaciones.

ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, trabaja en todo el mundo empoderando a las mujeres y las niñas y logrando la toma de conciencia respecto de sus derechos, promoviendo la adopción e implementación de leyes y políticas que prohíban y prevengan el matrimonio infantil y movilizando a las comunidades para que rechacen esta práctica.

Datos de la ONU Mujeres sobre matrimonio infantil

  • En todo el mundo, una de cada siete adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o en pareja.
  • En los países en desarrollo (a excepción de China), una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de los 18 años. Es decir, el futuro de 47.700 niñas se ve impedido todos los días.
  • A menudo, las niñas que contraen matrimonio precozmente enfrentan un sinnúmero de violaciones de los derechos humanos. Son más vulnerables a la violencia física y sexual. Con frecuencia, son obligadas a abandonar la escuela para asumir responsabilidades domésticas. Tienen menor capacidad para defenderse y para defender sus derechos.
  • Con frecuencia, el matrimonio infantil es la antesala de la procreación, aun cuando las niñas no estén física o mentalmente preparadas. Cada día, más de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo: cifra que representa más de 7 millones de partos por año.
  • Las niñas que reciben educación tienen más probabilidades de posponer el matrimonio y la procreación. Las niñas que cuentan con educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de contraer matrimonio infantil, en comparación con las niñas con poca o ninguna educación.
  • Los índices más elevados de matrimonio infantil de todo el mundo se encuentran en el África Subsahariana, donde cerca de 4 de cada 10 niñas contraen matrimonio antes de los 18 años; y alrededor de una de cada ocho se casa o se une en pareja antes de los 15. Esta región precede a América Latina y el Caribe y a Oriente Medio y Norte de África, donde el 24 y el 18 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años, respectivamente, contrajo matrimonio en su infancia.