Como cada 17 de octubre celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Poner fin a la pobreza en todas sus formas es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  los diecisiete, que se pretende conseguir para el año 2030. Y es que, pese a ser un objetivo que pareciera inalcanzable, para su consecución hay que centrarse en la determinación política, basada en un sólido conocimiento de las causas, los mecanismos y las consecuencias de la pobreza, siendo fundamental alcanzar el común acuerdo entre todas las partes. Mientras la injusticia y la explotación estén arraigadas en los sistemas económicos, sociales y culturales, la pobreza seguirá devastando las vidas de millones de mujeres y hombres.

En la actualidad, hay 1.600 millones de personas en situación de pobreza, según el Índice de Pobreza Multidimensional de 2016. Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Si bien se trata de un logro notable, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

No solo se puede entender la pobreza en términos de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles, sino que la pobreza también incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión social y la falta de participación en la adopción de decisiones.

Acabar con la pobreza no supone solamente ayudar a los pobres, sino también brindar a todas las mujeres y los hombres la posibilidad de vivir con dignidad. La erradicación de la pobreza transformará a toda la humanidad. Este es hoy el mensaje de la UNESCO.

LA POBREZA EN DATOS

  • 836 millones de personas aún viven en la pobreza extrema.
  • Alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios.
  • La gran mayoría de esos pobres pertenece a 2 regiones: Asia Meridional y África Subsahariana.
  • Los elevados índices de pobreza se ven a menudo en países pequeños, frágiles y afectados por conflictos.
  • En el mundo, 1 de cada 4 niños menores de 5 años no tiene una altura adecuada para su edad.
  • En 2014, 42 000 personas tuvieron que abandonar sus hogares cada día en busca de protección debido a un conflicto.

OBJETIVOS PARA ERRADICAR LA POBREZA EN 2030

  • Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día.
  • Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
  • Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.
  • Garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.
  • Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.
  • Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
  • Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Desde Fundación Gota de Leche llevamos a cabo proyectos para ayudar a niños que están en situación de riesgo pediátrico social en centros educativos de la zona Norte y Sur de Sevilla, así como otras iniciativas de las que podrías formar parte y ayudarnos a mejorar la calidad de vidad de estos niños.

Por ello, tu ayuda es muy importante para seguir ayudando a los menores y a sus familias. Colabora, tu aportación es fundamental.