Cómo bajar las tasas de desnutrición infantil
Bajar las tasas de desnutrición infantil es posible. Su lucha pasa por adoptar medidas muy efectivas que no requieren grandes inversiones y que han conseguido que se reduzcan las tasas de desnutrición infantil crónica del 33% al 25% a nivel mundial, entre el año 2000 y el 2013.
Y es que, la desnutrición infantil afecta a millones de niños en todo el mundo con consecuencias terribles, como son el contraer enfermedades y complicaciones con suma facilidad, dificultades y limitaciones para su desarrollo y aprendizaje. Todo ello provoca la exclusión social que les condena a la pobreza.
Las cifras siguen siendo terribles, 212 millones de niños sufren algún tipo de desnutrición en el mundo, de ellos, 17 millones padecen desnutrición grave, lo que aumenta el riesgo de muerte por 9.
Acciones para disminuir las tasas de desnutrición infantil
- ALIMENTACIÓN: una adecuada alimentación es la base de todas las actuaciones encaminadas a disminuir las tasas de desnutrición infantil. Así, hay un preparado de pasta, a base de concentrado de cacahuete, que contiene la cantidad justa de nutrientes necesarios para que los niños que sufren desnutrición grave puedan recuperarse. De hecho, se estima que 3 de cada 4 niños con desnutrición grave se han recuperado gracias a ello.
- LACTANCIA: en países en vías de desarrollo, los niños que no son amamantados multiplican por 14 su probabilidad de morir. Por ello, se hace hincapié en la importancia de la lactancia materna para acabar con la desnutrición.
- AGUA Y SANEAMIENTO: tener acceso al agua y a un saneamiento adecuado es fundamental para prevenir las enfermedades infecciosas, que son otras de las causas principales de la desnutrición infantil.
- ATENCIÓN SANITARIA: la atención sanitaria se torna imprescindible para detectar la desnutrición infantil, en la que se hace una revisión y vigilancia del peso y estatura de los menores.
- FORMACIÓN: la formación de los padres en hábitos saludables y de alimentación es una de las tareas primordiales para que sepan, por ejemplo, qué alimentos son más beneficiosos en la lucha contra la desnutrición.