Cumbre de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes
El próximo 19 de septiembre va a tener lugar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, con el propósito de adoptar una serie de compromisos que mejoren la protección de los migrantes y refugiados.
Estos compromisos pretenden preparar el camino para la adopción del Pacto Mundial, que tendrá lugar en 2018 con dos asuntos claves, dar una respuesta integral a la situación de los refugiados y llevar a cabo un pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada.
De esta manera, los Estados declaran una profunda solidaridad con las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares; reafirmando sus obligaciones con el pleno respeto de los Derechos Humanos de los refugiados y migrantes. Del mismo modo, los Estados se comprometen a un apoyo más significativo para aquellos países afectados por los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes.
Además, esta Declaración va a incluir compromisos comunes con los refugiados y migrantes:
- Combatir la explotación, el racismo y la xenofobia
- Salvar vidas en las rutas
- Asegurar que los procedimientos fronterizos estén acorde a los debidos procesos, y en línea con el Derecho Internacional
- Atención a las necesidades de mujeres, niños, y a quienes tengan necesidades de atención médica
- Contar con fondos adecuados, flexibles y previsibles
También, la Declaración establece compromisos específicos en relación con los migrantes y refugiados. Así, con respecto a los refugiados, algunos de los compromisos específicos incluyen un mayor apoyo a los países y comunidades que acogen a gran cantidad de refugiados. Además, existen compromisos relacionados para impulsar la educación, crear empleos y esquemas de generación de ingresos para los refugiados y las comunidades de acogida.
Por su parte, la Declaración establece un Marco de Respuesta Integral a la Situación de los Refugiados para ser aplicado como respuesta en los flujos a gran escala de refugiados o situaciones prolongadas. Ésta incluye a una serie de tomadores de decisión, como son las autoridades locales y nacionales, actores humanitarios y de desarrollo, sector privado y sociedad civil. El Marco también enfatiza la importancia de que los refugiados sean auto suficientes, y de abordar las necedades de las comunidades locales de acogida.