Aumenta por siete los casos de psicosis en adultos que sufrieron traumas en la infancia
Es lo que asegura un estudio internacional que analiza las consecuencias que provoca sufrir traumas o experiencias desagradables de manera continuada en edad infantil o durante la adolescencia y su relación con la aparición de la psicosis en la edad adulta.
Como resultado de ello, indica el estudio, las posibilidades de sufrir psicosis se incrementan por siete en estos casos. Del mismo modo, aseguran, el consumo de cannabis durante estas etapas de la vida también multiplican por siete su aparición.
En este estudio se ha analizado el caso de 50 pacientes andaluces que han sufrido la aparición de la psicosis recientemente. En el análisis, en el que se han empleado métodos estadísticos y cuestionarios como el “Cuestionario de Personalidad de Eysenck,” también se recoge como por cada punto que se eleva un rasgo de personalidad llamado “neuroticismo” o “inestabilidad emocional” (reflejados por la inestabilidad e inseguridad emocional, por niveles elevados de ansiedad, o por el estado continuo de preocupación y tensión, entre otros, ) aumenta un 30% la posibilidad de sufrir psicosis.
“Este trabajo tiene el valor de haberse realizado por primera vez en una muestra clínica formada por hermanos con y sin psicosis, y pone de manifiesto la necesidad de que los clínicos indaguen sobre antecedentes de este tipo al evaluar a sus pacientes”, explican Manuel Gurpegui y Jorge Cervilla, coautores del trabajo y catedráticos de Psiquiatría de la UGR.
En la investigación han participado además investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el CSIC, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Kansas (EE UU), el Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Southampton (Reino Unido).