Es la primera vez que el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión permanente legislativa de estudio sobre la situación de la infancia, promovida por Podemos y que cuenta con el apoyo de las organizaciones de infancia.

A excepción de las seis abstenciones de PNV, la votación ha contado con la aprobación de todas las formaciones, que han apoyado esta comisión que nace como “herramienta para fortalecer e impulsar un pacto de Estado por la infancia“, aseguran desde Podemos, además de garantizar y poner sobre la agenda política los derechos de los niños y los presupuestos que se destinan a ellos.

Irene Montero, número tres de Podemos, ha insistido durante el pleno en que “más de un tercio de la población infantil está en riesgo de pobreza, invertir en infancia, desde el punto de vista económico, es invertir en la prosperidad del país”. Y es que, señala, la pobreza y la desigualdad han aumentado con la crisis en España, que se ha convertido en el segundo país de la UE con más desigualdad y en el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad por detrás de Chipre.

En cuanto a las organizaciones de infancia, Save the Children considera muy positivo que el Congreso y el Senado lleven a cabo comisiones de este tipo para darle la importancia que la infancia se merece e incluir sus necesidades y derechos en las agendas políticas.

“La situación de la infancia en España es preocupante. Uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o de exclusión social. La crisis económica ha afectado con más fuerza a las familias con hijos, y el sistema de protección social, unido a la falta de políticas de infancia efectivas, hacen que no se ayude a quien más lo necesita y que los niños en riesgo sigan siendo los más vulnerables: sólo el 7% es en España rescatado de la pobreza a través de las ayudas social, frente a un 32% en Irlanda”, sostienen desde Save the Children.

Por su parte, el Pleno del Senado ha aprobado la toma en consideración de la reforma del Reglamento de la Cámara Alta para incluir en él a la ‘Comisión Permanente no Legislativa de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia’. De las cuatro propuestas de creación de una comisión de infancia, tan solo la promovida por el PP ha salido adelante.