El nuevo Gobierno acaba de hacer un gran anuncio que nos llena de esperanza y de ilusión. Se trata de la creación de un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, una iniciativa que expresa la voluntad de hacer algo importante por los niños de este país.

Y es que, es un asunto que hay que tratar con suma celeridad, sin esperar a que pase un día más. Los datos son devastadores, la pobreza infantil afecta en España a 3 de cada 10 niños.

Es importante crear conciencia sobre este asunto que es de todos, no solo de las familias, sino también de las instituciones de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Los niños son el futuro, y de ellos dependerá la sociedad que construyamos ahora, una sociedad que debe brindar las mismas oportunidades a todos los niños para tener un futuro digno con igualdad de oportunidades para todos.

Pacto de Estado por la Infancia

Organizaciones como UNICEF dan un paso más allá y piden la creación de un Pacto de Estado por la Infancia, donde todos los partidos políticos se comprometan a blindar los derechos de todos los niños en nuestro país, y que es reclamado por decenas de organizaciones a través de la Plataforma de Infancia.

  • Un pacto donde la prioridad se centraría en la pobreza infantil y la educación, ya que aseguran que es importantísimo ir un poco más lejos. Por ello, la hoja de ruta que establece es la siguiente.
  • Un Pacto que luche contra la pobreza infantil y apueste por la inclusión social de la infancia, incluyendo medidas como: establecer una prestación universal por hijo a cargo, revisar y mejorar el enfoque de todas las ayudas, y unos servicios públicos inclusivos y accesibles.
  • Un Pacto que apueste por una educación inclusiva y de calidad, con medidas contra el abandono y el fracaso escolar, que se comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo; que garantice el apoyo escolar, las becas de libros y las de comedor a quienes lo necesiten, y que incluya la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años más vulnerables.
  • Un Pacto que implicaría algunos cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos, y mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones.
  • El Pacto de Estado debe incluir, además, un mecanismo que establezca metas, indicadores y procesos de seguimiento, que permitan medir y evaluar los avances realizados.