La semana pasada se hacían públicos los datos de la Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, que desvelaba que el 31,3% de los niños en España, 2.610.370 menores, están en riesgo de pobreza o exclusión social.
Esto supone 1,6 puntos más bajo que el año anterior, pero son superiores a los alcanzados en 2008, cuando aún no había estallado la crisis económica y la pobreza infantil se situaba en el 30,1%.
Cabe destacar que la crisis económica no ha afectado por igual a todos, sino que ha dañado enormemente a los menores de 18, siendo la tasa de pobreza infantil mucho más alta que la del resto de la población, en concreto 4,7 puntos.
Además, los hogares con madres que están criando solas a sus hijos, de origen extranjero o con pocos estudios sufren mucho más los efectos de la crisis y sus hijos son más vulnerables ante la pobreza infantil. Por ello, es imprescindibles que estas diferencias sean tomadas en consideración para poder llevar a cabo medidas para paliar la pobreza infantil en estos colectivos.
Medidas contra la pobreza infantil
La organización Save the Children ha presentado al Alto Comisionado para la Pobreza Infantil una serie de medidas para que se pongan en marcha cuanto antes y paliar la pobreza infantil:
- Mejorar la prestación por hijo a cargo.
- Impulsar una certificación a nivel estatal de familias monoparentales, con uno o más hijos a cargo.
- Aumentar el gasto público en familia e infancia a través de los próximos Presupuestos hasta alcanzar la media europea de 2,4%.
- Aumentar el gasto público en educación, mejorar su capacidad inclusiva y equidad y, en particular, priorizar tres ámbitos de políticas educativas: la educación de cero a tres años, las becas y la lucha contra la segregación escolar.
- Garantizar mediante ley la protección de las familias con hijos frente a los desahucios.
- Fortalecer las políticas de prevención y promoción de la salud con un enfoque de infancia, incluyendo la salud mental.
- Mejorar la Encuesta de Condiciones de Vida, el principal instrumento estadístico para el estudio de la pobreza y la desigualdad, ampliando la muestra y permitiendo un mejor seguimiento de las necesidades de la población y del impacto de las políticas sociales.